domingo, 23 de marzo de 2014

PAE. Vayamos por partes: DIAGNÓSTICO

La formulación del diagnóstico consta de tres componentes. Se suele reconocer con el nombre "PES" (Problema, Etiología y Signos y Síntomas) (1)

  • Descripción del problema. Corresponde a la etiqueta diagnóstica y es la descripción del problema tanto real como potencial. A pesar de que han pasado mas de cuarenta años desde la primera conferencia de NANDA, se han descrito algunos problemas a la hora de la elección de la etiqueta diagnóstica según algunos estudios publicados sobre opiniones de enfermeros en DdE. Algunos las consideran poco precisas y ambiguas(2). Con las nuevas ediciones de NANDA y las modificaciones de algunas etiquetas, se pretende mejorar en la precisión de la nomenclatura. Esto puede evidenciarse en la inclusión de los 16 nuevos diagnósticos en la última edición y algunos cambios en diagnósticos ya existentes. Un ejemplo de ello es el cambio del diagnóstico "Sedentarismo" a "Estilo de vida sedentario".(3)
  • Etiología del problema. Identifica la causa o causas del problema de salud. Puede hacer referencia a conductas del paciente, factores ambientales o a ambos. Es importante determinar el origen del problema ya que las intervenciones enfermeras varían en función del mismo. Algunos problemas detectados según estos estudios, son que en ocasiones son poco específicos o no enmarcan en origen real del problema. Pero, ¿Se puede enunciar un diagnóstico enfermero si no encontramos una etiología clara? En este sentido se puede enunciar un diagnóstico con una "etiología desconocida" hasta que se puedan recoger mas datos. (1)
  • Grupo de signos y síntomas que lo definen. Proporcionan la información necesaria para llegar a la etiqueta diagnóstica. Estas características pueden suelen ser similares en enfermería y en medicina, de ahí que muchos enfermeros manifiesten que los diagnósticos enfermeros presentan un gran componente médico.(2)
A veces la identificación de muchos problemas crea una situación en la que se hace difícil abordarlos todos al mismo tiempo. Como ya hemos dicho, la aplicación del Modelo AREA para la priorización e interrelación de problemas es una herramienta útil a al hora de identificar el diagnóstico principal. Este modelo plantea tener en cuenta algunos aspectos: (4)

  1. Red de razonamiento. Es una red gráfica de las relaciones que existen entre los diagnósticos y el elemento central. La dirección de la relación se establece con una flecha de modo que determinamos cual es el diagnóstico consecuente (Deterioro de la movilidad física --> Riesgo de caídas)
  2. Problema principal. Teniendo en cuenta la red de razonamiento creada, identificaremos el problema principal. El resto de los problemas, al tratarse de un proceso cíclico de evaluación, podremos determinar si los problemas secundarios se han ido resolviendo a medida que se aplican intervenciones para solucionar el primario.
  3. Necesidades del paciente. Es posible que tengan que plantearse métodos de actuación diferentes según las necesidades del paciente. En ocasiones nos encontramos con problemas que deben ser subsandados por el equimo multidisciplicar y no solo desde la enfermería. De igual manera que se crea una red de razonamiento para los DdE, también puede ser útil la aplicación del Modelo AREA para detectar posibles complicaciones con la finalidad de monitorizarlas, evaluarlas y controlarlas. De esta manera, también hay que preguntarse que complicación es la mas grave, siendo esta la prioritaria. 

Bibliografía.

1. Kozier B, Erb G. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 1999. (16-25)
2. Raña CD, Pita R, Conceiro A, Fernandez I, García CM. Opinión de las enfermeras de atención primaria en el área sanitaria de A Coruña sobre la utilización de los diagnósticos de enfermería. Enfermería Clínica. 2004;14(2):77-82
3. Brito Brito, PR, (2012) NANDA, NIC y NOC en Urgencias (post). El Diagnóstico Enfermero. Disponible en: http://eldiagnosticoenfermero.blogspot.com.es/2012/10/nanda-nic-y-noc-en-urgencias.html.
4. Bellido JC. Sobre el modelo AREA y el Proceso Enfermero. Inquietudes: Revistas de Enfermería. 2006;35(21-27)


"Como si quisiéramos alcanzar los extremos del océano con una pequeña red. Así de impreciso será siempre el diagnóstico de las necesidades humanas".
Ruymán Brito Brito

1 comentario:

  1. Me parece excelente su blog, yo estoy especialmente interesado en la imagen para el diagnóstico que vi en esta web https://pruebaslibres.net/curso-pruebas-libres-imagen-para-el-diagnostico y quiero saber ¿Si conocen de otras formaciones similares?

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