sábado, 24 de octubre de 2015

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ¿QUÉ ES Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa el método científico para recabar información y formular hipótesis sobre un fenómeno, usando las distintas formas de investigación.  Cuenta con una serie de apartados que difieren del Artículo Científico. Además la redacción de cada uno de ellos, los tiempos verbales, etc, son distintos. 

En la siguiente tabla se explica de forma gráfica cuales son los apartados que debe contener un proyecto y un artículo. (clic para ampliar)


Por tanto, a grandes rasgos, una de las principales diferencias entre ellos es que un proyecto no tendrá los apartados de resultados, conclusiones y discusión, ya que carece de ejecución.

Otros aspectos a tener en cuenta son los tiempos verbales usados en cada uno de ellos, y en cada apartado. En el caso de un proyecto de investigación, los tiempos utilizados son los siguientes:

  • Introducción: en presente, y el marco teórico: en pasado
  • Material y Métodos: en futuro
En un artículo, los tiempos verbales utilizados deben ser los siguientes:

  • Introducción: en presente, y el marco teórico: en pasado
  • Material y Métodos: en pasado
  • Resultados: en pasado
  • Conclusiones y discusión: en presente
Existen otros apartados que pueden ser importantes en el proyecto, como la elaboración de un cronograma, especificación de las posibles limitaciones del estudio (tanto en el proyecto como en el artículo), y los resultados esperados o implicaciones del proyecto en caso de que se confirme o no nuestra hipótesis. Desde un punto de vista ético, es conveniente especificar los conflictos de interés, en caso de que los hubiera, en el artículo científico.

En las siguientes entradas profundizaremos en el contenido de cada apartado.

1 comentario:

  1. Buen articulo, a mi me gustaría especializarme en imagen para el diagnóstico y di con en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-superior-imagen-para-el-diagnostico he visto varios pero este me llamo mucho la atención.

    ResponderEliminar