viernes, 31 de enero de 2014

Proceso Enfermero y Modelo AREA ¿Están relacionados?

El Proceso Enfermero, o Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es un método para la planificación y realización de cuidados enfermeros. El objetivo principal es determinar cual es el estado de salud de la persona, problemas reales o potenciales y proporcionar actividades específicas para resolverlos. 

Hasta los años 70 del siglo pasado, la actividad de la enfermería se basaba en la resolución de los problemas y las respuestas de los pacientes hacia la enfermedad. Poco a poco, a partir de este momento se inicia un interés creciente por la clasificación del lenguaje utilizado, y la necesidad de hacer visibles los resultados conseguidos con cada paciente a través del planteamiento de objetivos, intervenciones y actividades. La clasificación NANDA-NOC-NIC ha permitido desde entonces que el Proceso Enfermero se base en herramientas estandarizadas que se puedan llevar a la práctica clínica. 

El Proceso de Atención de Enfermería es un proceso cíclico, donde los cuidados pueden finalizar si se han alcanzado los objetivos propuestos, o iniciarse una nueva valoración. Consta de 5 fases. Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación, las cuales se describirán de forma más específica en próximas entradas del blog. Vayamos por partes... No se tratan de fases aisladas unas de otras, a pesar de ser un proceso cíclico, se encuentran superpuestas unas con otras, por ejemplo: dentro de la fase de ejecución puede realizase también una evaluación. El enfermero debe actualizar de forma continua cada una de las fases ya que el estado de salud es variante.

Parece que aglomerar todas los cuidados, teniendo en cuenta el nivel de prioridad de cada uno de ellos, puede ser algo complicado, y más debido a que el estado del paciente no es estático, sino que varía, y con ello nuestra actuación. Realizar una valoración completa, sistematizada, establecer posibles diagnósticos o seleccionar los problemas principales son algunas de las dificultades que se nos plantean.

Herramientas como el Modelo AREA (Análisis del Resultado del Estado Actual). nos permite estructurar los problemas, centrándolos en los resultados que esperamos obtener, de forma visual. Con este método, podemos organizar los problemas planteados, de forma que desarrollemos nuestra capacidad de pensamiento crítico, y resolver así las las cuestiones y dificultades que se manifiestan a la hora de poner en práctica el Proceso Enfermero. Según el Profesor Pesut, se trata de "la tercera generación en el Proceso Enfermero". Permite realizar una valoración de un paciente de forma completa, sistematizada y que además este centrada en su estado actual, ya que la aparición de numerosas hipótesis diagnósticas puede desencadenar en:

  1. No identificar el problema principal del paciente
  2. No identificar las relaciones existentes entre los problemas detectados
¿Y en qué consiste cada fase del proceso enfermero y cómo se relaciona con el Modelo AREA? En próximas entradas iremos analizando una a una. Pero de momento y y dejando a un lado las definiciones de libro,  a modo de reflexión podemos decir que: 

"El Proceso Enfermero es la vía que nos permite alejarnos de esa invisibilidad que en cierta medida la enfermería ha tenido ante la sociedad. Es aquello que nos hace visible como profesión"

Bibliografía:
  • Bellido JC. Sobre el modelo AREA y el Proceso Enfermero. Inquietudes: Revistas de Enfermería. 2006;35(21-27)
  • Espinosa I Fresnedo C. Entrevista a Daniel Pesut. El modelo AREA, El modelo AREA es la evolución del PAE que se centra en los resultados. AENTDE. Disponible en: http://www.aentde.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18

No hay comentarios:

Publicar un comentario