sábado, 21 de diciembre de 2013

Métodos de investigación.
Cualitativa en la Salud, ¿Y por qué no?

Hoy en día está en boca de muchos hablar acerca de qué método de investigación es más adecuado en Ciencias de la Salud. Cuando hablamos de métodos de investigación nos referimos al enfoque de la misma, es decir, cualitativo o cuantitativo.

El enfoque cuantitativo pretende analizar los resultados de una forma numérica, y se trata de un proceso secuencial, donde cada paso es fruto del anterior. Partiendo de la pregunta de investigación se formula una hipótesis, la cual deberá ser probada, se analizarán numéricamente los resultados obtenidos para llegar finalmente a las conclusiones del estudio.  Las primeras investigaciones fueron cuantitativas, y puede que en el futuro lo sigan siendo, de hecho, Nightingale, era estadística. 

Por otro lado, la investigación cualitativa evita la medición numérica y ha sido tradicionalmente más usado en las Ciencias Sociales por lo que se necesita un conocimiento amplio del comportamiento de las personas. 

Las funciones del investigador en ambos tipos de investigaciones son prácticamente las mismas: recopilar datos que serán analizados. Pero no cabe duda que desde un punto de vista cualitativo una de las piezas claves para el éxito de la investigación, es la relación entre el investigador y las personas, ya que participa de forma activa en la recogida de información a través de preguntas y redirige las entrevistas para garantizar que por ejemplo, en un Focus Group o en una Historia de Vida, la información obtenida es la deseada, a través de preguntas que en muchos casos son abiertas, y muy alejadas de las respuestas dicotómicas "si/no" clásicas de la cuantitativa. Posiblemente la perspectiva que toma la cualitativa no es posible en otros enfoques de investigación como el cuantitativo. 

Poco a poco las Ciencias de la Salud se va adentrando mas en la metodología cualitativa, y especialmente la enfermería. Cada vez nos interesan más las experiencias de vida, y el comportamiento de las personas. A pesar de ello son muchas las críticas hacia la validez del enfoque cualitativo en Salud ya que los resultados son considerados poco objetivos o no cuantificables, cosa que en sanidad gusta mucho... Nos entendemos en números. Por otro lado es cierto que la investigación cualitativa enriquece al profesional a la hora de realizar los cuidados, mucho mas allá del conocimiento de qué porcentaje de pacientes mejoran con la administración de un fármaco u otro. Al fin y al cabo no solo valoramos y aplicamos cuidados desde un punto de vista físico ni dirigido a la enfermedad. La esfera psicológica, social, incluso espiritual cobra cada vez mas importancia en la valoración del estado de salud, tanto desde un punto de vista preventivo como dentro de la propia enfermedad. Por todo ello, la investigación en enfermería debe basarse en los dos métodos de forma que se complementen.

La visión holística de las personas hace que asumir la cuantitativa como único método de investigación válido en sanidad sea una idea arcaica e inviable en la sociedad del siglo XXI. Y es que la salud no solo es la ausencia de enfermedad.

4 comentarios:

  1. ¡¡ menudo ladrillo!!

    No, es broma. ;-)
    Interesante presentación y desarrollo. Sobre todo me gustó elaborado del cierre del artículo. Deja a unos con ganas de hablar del tema en la sobremesa de alguna reunión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me acerco a este blog por primera vez; me alegra que cada vez más gente se anime a compartir conocimientos, visiones e inquietudes.

    Desde luego pensar que en un campo tan amplio y con tanta variabilidad se puede emplear únicamente la metodología cuantitativa o el enfoque positivista es negar la realidad. Es más, me atrevo a afirmar que será por la vía de la investigación cualitativa por la que se llegue a resolver algunas de las claves que ahora preocupan en la asistencia sanitaria... por ejemplo el porqué de la baja adherencia a las buenas prácticas como el lavado de manos.

    Un placer leerte, añadido quedas al lector de feeds y a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Xose Manuel... Un placer que me leas. Nos seguimos. Te invito a visitar también mi pagina de facebook: conedeenfermero

    Un saludo!

    ResponderEliminar